Comprar una vivienda es probablemente el mayor desembolso de dinero que realizan la mayoría de las familias españolas a lo largo de su vida. La recuperación económica comienza a inspirar confianza y la demanda de viviendas no para de crecer, por lo que los precios están en constante crecimiento desde el año 2014.
Saber cuántos años de sueldo íntegro deberíamos invertir en la compra de una vivienda nos ayudará a elegir con cautela la cantidad de la hipoteca para evitar en un futuro reducir nuestra liquidez o incluso incurrir en impagos, lo que terminaría con el embargo de la vivienda con el consecuente desahucio.
Gracias al Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por la Sociedad de Tasación Tinsa, podemos conocer cuántos años de sueldo íntegro necesitaría un ciudadano medio para adquirir una vivienda en propiedad en un área concreta. La media española se sitúa en 7,5 años, pero ya hay grandes ciudades que superan esta cifra.
Actualmente, la comunidad autónoma donde se ha registrado la cifra más elevada son las Islas Baleares. Un habitante de esta autonomía necesitaría una media de 14,9 años de sueldo íntegro para poder adquirir una vivienda en propiedad en las islas.
La gentrificación, consecuencia de los numerosos apartamentos turísticos, ha hinchado los precios de las viviendas, al igual que el coste del alquiler, un problema que ya ha hecho reaccionar al gobierno autonómico con medidas para regular el turismo en las islas. Durante el último año, el valor de los inmuebles en esta comunidad ha crecido un 7,5%.
Le sigue de lejos Cataluña, donde para comprar una vivienda se necesitaría invertir de media 8,4 años de sueldo íntegro. En Madrid 8 años y en el País Vasco 7,4 años. Le sigue de media Galicia, con una media de 7,2 años. Sorprenden los datos de Andalucía, que con un 6,9 de media sigue de cerca a las comunidades más caras.
Por otra parte, la Comunidad Valenciana, a pesar de ser una autonomía con un constante crecimiento de los precios de la vivienda, cuentan con muy buenas cifras; Para comprar una casa en Valencia harían falta de media 5,6 años de sueldo íntegro.
comprar una vivienda
Comprar una vivienda en la Comunidad Valenciana cuesta menos de 6 años de sueldo.

La Rioja, la comunidad más barata para invertir en vivienda

La Rioja es la comunidad autónoma donde menos esfuerzo financiero necesitan hacer los ciudadanos para adquirir una vivienda. En concreto, la media actual es de 4,8 años. Le sigue muy de cerca la región de Murcia, con 4,9 años. Aragón sería la tercera comunidad más barata, con una media de 5,2 años, seguida de Asturias y Extremadura, donde los habitantes tan sólo necesitan 5,8 años de sueldo para comprar una vivienda en propiedad.
A pesar de que los precios de la vivienda están experimentando un constante crecimiento, todavía están lejos de alcanzar los máximos históricos registrados durante el boom inmobiliario. Durante esos años, la media de salario íntegro que necesitaba un español para comprar una vivienda era de 13,7 años, 6,2 años más que en la actualidad.
Las Islas Baleares seguían siendo en esa época la autonomía más cara, pero sus habitantes necesitaban 23,5 años de sueldo íntegro para adquirir un inmueble, 8,6 años más que ahora. En Madrid, el máximo se situó en 14,9 años, mientras que en Cataluña llegó a alcanzar los 15,7 años de media.
Datos como los publicados por la Sociedad de Tasación Tinsa demuestran la rápida recuperación económica del sector inmobiliario, con precios acordes al mercado y muy lejos todavía de alcanzar los niveles de la burbuja. Mientras, el Banco de España ha asegurado que, en 2018, las hipotecas seguirán a precios bajos, tras confirmar que el Euríbor cerró el mes de marzo en el -0,191%, manteniéndose en el mismo nivel que en febrero.