Muchos propietarios desconoce las ventajas de una forma de venta que permite seguir disfrutando de la vivienda. Se trata de la nuda propiedad. Alternativa a la falta de liquidez utilizada por un gran número de jubilados.
Según la Seguridad Social, seis de cada diez pensionistas no alcanzan a ser mileuristas. Concretamente, son unos 5,4 millones de personas. Mayoritariamente mujeres, cuya nómina es de mil euros o incluso menos.
Cerca del 15% de este colectivo no alcanza los 600 euros. Mientras que algo más de cuatro millones se mueven entre los 600 y los 1.000 euros.
La nuda propiedad como alternativa a la cuantía de las pensiones
Esta escasa liquidez en los años en que se abandona la vida laboral suponen un grave problema para muchas personas sin herederos y con numerosos gastos.
Pensionistas cuya vivienda es su mayor bien y la mejor solución a sus problemas. Venderla en nuda propiedad es una opción a tener en cuenta por muchas personas mayores.

Alternativa al ‘problema‘ de las pensiones

Vender su casa y sin dejar de vivir en ella es la solución que algunas agencias inmobiliarias ponen al alcance de las personas mayores que necesitan un complemento a su pensión
Habitual en otros países de nuestro entorno, la nuda propiedad llega a España como una solución a la falta de liquidez en un momento de máxima rentabilidad de la vivienda. Una manera de garantizar la calidad de vida tras la vida laboral.
La nuda propiedad como solución a los problemas financieros
Aunque hace años que se venden propiedades de esta manera, ha sido en los últimos doce meses cuando más éxito ha tenido esta fórmula. Con el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, ‘existe mucha preocupación entre los mayores‘, apunta el experto Eduardo Molet.
Y esa inquietud se ha traducido en el número de adquisiciones de nuda propiedad. ‘En nuestro caso, desde enero de 2018 estas operaciones se han disparado un 300%. El doble que un año antes, cuando crecían a un ritmo del 150%‘, señala Molet.

Las claves de la nuda propiedad

Aún así existen ciertas dudas. ¿En qué consiste realmente la venta de nuda propiedad? ¿A quién beneficia más?
Estas transacciones se caracterizan por conceder al propietario tanto la posesión de la vivienda como un usufructo vitalicio. Se trata de una fórmula pensada para inversores, porque el comprador no tiene pleno dominio del inmueble hasta el día en que fallezca el usufructuario.
Mientras que los beneficiarios de la nuda propiedad, básicamente personas de 75 a 80 años, se caracterizan por no tener herederos y necesitar de unos ingresos extra para mejorar su calidad de vida.
En algunos casos con la idea de no suponer una carga para la familia y en otros para disfrutar de independencia y cuidados sin tener que ingresar en una residencia.
En ese sentido, la nuda propiedad es ventajosa tanto para una como para otra parte. El comprador obtiene una propiedad a un precio inferior al valor de mercado. A cambio de hacerse cargo de gastos como el IBI, las derramas y los gastos extraordinarios del inmueble.
Mientras que el vendedor se ahorra todos esos gastos, haciéndose cargo únicamente de los suministros de la vivienda (electricidad, gas, luz). Además del importe obtenido a cambio de su vivienda.

Inversión rentable y venta segura

Mientras el precio de la vivienda usada no deja de subir, el mercado hipotecario anima aún más la compraventa de viviendas. En ese sentido, los precios del mercado de segunda mano podrían llegar a incrementarse un 8% durante este año.
Una tendencia al alza de la que aún escapan ciertas fórmulas de inversión inmobiliaria. Alternativas de inversión que ha resurgido, al superarse la crisis.
El ahorro personal y la nuda propiedad
Estamos pensando tanto en las compras de nuda propiedad como en la inversión en viviendas con alquiler garantizado. Son alternativas de inversión tradicionales en otros países de Europa que ganan presencia en España.
Especialmente ahora que los productos bancarios no generan confianza, la rentabilidad del ahorro está en mínimos y la volatilidad bursátil es constante.
El momento perfecto para invertir en la compra de inmuebles. La compra más segura y rentable