viernes, 4 de mayo de 2018

¿Qué pasaría con mi hipoteca si los tipos de interés empezasen a subir mañana?

¿Qué pasaría con mi hipoteca si los tipos de interés empezasen a subir mañana?

La posible subida de los tipos de interés a principios de 2019 inquieta a los dueños de las hipotecas a tipo variable. ¿Qué consecuencias reales tendría dicho cambio de tendencia?
Hace algunos meses, ante la aprobación de una nueva ley hipotecaria, muchos expertos coincidían en prever un encarecimiento de los créditos bancarios. Hecho que, acompañado de un posible repunte en los tipos de interés, haría subir aún más las nuevas hipotecas a tipo variable.
En este contexto, los mensajes lanzados por el presidente del Banco Central Europeo y los responsables de algunas entidades bancarias hacen pensar en el repunte del Euríbor. Aún lejos pero cara vez más probable a medida que avanza el año.
Por un lado, Mario Draghi (presidente del BCE) señala la importancia de mantener las políticas económicas emprendidas en 2015. Un panorama perfecto para la compraventa de vivienda. Ya que los tipos de interés en torno al 0% están haciendo la financiación cada vez más accesible.
Mientras tanto, coincidiendo con los resultados bancarios, Gonzalo Gortázar (consejero delegado de CaixaBank) llama a la prudencia. Aprovechando para recomendar a los clientes la contratación de hipotecas a tipo fijo.
Frente a estos opiniones, muchos clientes se preguntan: ¿Qué pasaría si mañana subiesen los tipos de interés?

El futuro de los tipos de interés en Europa

El mantenimiento de las políticas monetarias expansivas permite mantener los tipos de interés en mínimos. Con unas tasas muy favorables a las refinanciación.
Pero, ¿podrán mantener estas políticas durante mucho tiempo?
Desde el pasado mes de marzo, los expertos del BCE apuestan por retrasar ligeramente la subida de tipos. Optando por la retirada de medidas a finales de 2018 y la subida de tipos a mediados de 2019.
Siendo así, ¿qué impacto tendrían los nuevos tipos en los depósitos?
Las subidas de tipos impulsan al alza los depósitos,como herramienta para la captación de dinero. Un capital que luego se hará servir para invertir o dar hipotecas.
La economía europea y los tipos de interés de las hipotecas
Cambiemos de tipo de ahorro, ¿cómo influirían los tipos en la renta fija?
Si antes de la subida el ahorrador tiene algún bono o alguna obligación, estos se devaluarán. La búsqueda desesperada de la rentabilidad en este tipo de productos acaba provocando también un aumento de la demanda. Con consecuencias directas en su valoración.
Por otra parte, ¿de qué modo afectarían esos tipos a las hipotecas?
Existe un paralelismo entre la subida de tipos de interés y el encarecimiento del crédito para la vivienda. Si al banco le cuesta más tener liquidez, este acaba trasladando el sobrecoste a los clientes.

La banca apuesta por las hipotecas fijas

En esa situación, ¿interesan más las hipotecas fijas o las variables?
Todo depende del tipo de interés ofertado. Con tipos fijos por encima del 2,35%, en una hipoteca media a 20 años, sale más rentable optar por un tipo variable. Y con tipos de referencia del 3% las diferencias ya sí que son realmente importantes.
La banca promociona la contratación de hipotecas a tipo fijo
Frente a este consejo, Gonzalo Gortázar (CaixaBank) ha aprovechado para recomendar encarecidamente la contratación de hipotecas a tipo fijo.
En esta coyuntura económica, con tipos de interés muy bajos y queriendo proteger a nuestros clientes, apostamos por las hipotecas a tipo de interés fijo. Con ellas se asegura al cliente la misma cuota durante todo el plazo de amortización. Y así se facilita una mejor gestión de la economía familiar‘, ha defendido Gortázar.

Las dudas sobre las hipotecas mixtas

Frente a las hipotecas tradicionales, a tipo fijo o variables, existe una opción alternativa: las hipotecas mixtas.
La fórmula consiste en incorporar al plazo de amortización un periodo a interés fijo (habitualmente al 2%) y otro periodo a tipo variable (en torno al 1%). Siendo constante la cuota en el primer caso y fluctuando en el segundo.
Ventajas e inconvenientes de las hipotecas con tipo de interés mixto
Puede parecer interesante. Aunque desde HelpMyCash avisan de los dos riesgos que esta hipoteca conlleva. Por un lado, dejar de beneficiarse de un Euríbor en mínimos. Y por el otro, solo contar con la estabilidad de los tipos fijos durante la mitad del préstamo.
De hecho, solo podría interesar una hipoteca a tipo mixto en un contexto de subidas del Euríbor a corto plazo. Argumento que da la razón a la banca, en su defensa del tipo de interés fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario