lunes, 7 de mayo de 2018

Todos los documentos que necesitas para comprar con éxito una vivienda usada o nueva



Si piensas comprar una casa, antes debes saber que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten. Los pasos que debes seguir dependen de si es la vivienda es de segunda mano, nueva o sobre plano. 
Es conveniente estar bien aconsejado en la mayor inversión para la mayoría de los ciudadanos. Por eso, Foro Consultores recomienda hacer la compra a través de un abogado o un asesor inmobiliario. Pero si decides hacerlo sin intermediados, debes tener en cuenta una serie de precauciones:

Si la vivienda es de un particular:

  • Solicita al vendedor el número de registro de la propiedad del piso y de la finca registral. Esto se hace para identificar a los titulares y no llevarnos sorpresas después.
  • Comprueba si la vivienda tiene carga hipotecaria o algún otro tipo de carga o embargos.
  • Para saber todos estos datos basta con pedir una Nota Simple en la Oficina del Registro de la Propiedad o a través de internet en la web de este organismo.
  • Otra de las comprobaciones que hay que hacer es averiguar si la vivienda está al corriente de los pagos de las cuotas de la comunidad o derramas que pudieran existir. Para ello, debemos contactar con el Administrador o en su defecto con el presidente de la Comunidad de Propietarios y que nos emita un certificado de estar al corriente en el pago.
  • También hay que acudir al Ayuntamiento de nuestra ciudad para comprobar que el vendedor está al corriente del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o tasa de basura, si existe ese impuesto municipal.
  • Solicita al vendedor el certificado energético porque sin este documento el notario no aceptará la firma de las escrituras de la compraventa.

Si la vivienda es de un promotor:

  • Es necesario que el proyecto técnico esté aprobado y contar con la licencia de edificación, con la cédula urbanística y el certificado del Registro de la Propiedad.
  • Y si compras sobre plano, pide la póliza de aval por las cantidades entregadas a cuenta.
  • Y cuando te entreguen la vivienda: comprueba algunas cuestiones como que el inmueble tenga la División Horizontal, Estatutos de la Comunidad de Propietarios o Seguro Decenal...

Si compras una vivienda sobre plano, ¿qué papeles debes solicitar?

La normativa es bastante exhaustiva para evitar sustos. De hecho, el ordenamiento jurídico español exige una serie de documentos que certifican la completa legalidad de una vivienda. Antes de comprar asegúrate de que el promotor tenga:
  1. Licencia de obras y certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
  2. Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación
  3. Exige al promotor un Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, sus datos de inscripción, los administradores y/o apoderados, el domicilio social, el NIF.
  4. Además, debe tener la siguiente documentación para el cliente:
  • Plano general del emplazamiento de la vivienda y plano de la vivienda misma.
  • Descripción de la vivienda con su superficie útil y descripción general del edificio en el que se encuentra, de las zonas comunes y de los servicios accesorios…
  • Memoria de calidades.
  • Precio total de la venta más el IVA donde se especifique todo lo que incluye: garaje, trastero… Y la forma de pago.
  • Y que las cantidades entregadas estén avaladas.


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