¿Estás a punto de comprarte una vivienda? ¿Temes que se te escape algún detalle importante?
Es una transacción muy importante que, además, exige atención, método y conocimientos para asegurarse de que todo está en orden y que no te enfrentas a futuros imprevistos, fruto de algún detalle que quedó sin revisar.
¿Tenía la casa alguna deuda pendiente que se te pasó? ¿O contaba con más de un propietario y solo uno participó y acordó la venta? Estos son algunos ejemplos de cómo inaugurar una vivienda con mal pie. Para evitarlo, te contamos qué documentos necesitas para comprar un piso. Y en qué te ayudará cada uno de ellos.
Papeleo al inicio y al final
La compra de una vivienda arranca con papeleo y termina con más papeleo. Al inicio, porque te será necesario recopilar toda una serie de documentos sin los que no es recomendable que te tires a la piscina.
Al final, porque tendrás que firmar el contrato de compraventa, además de elevar el documento a público con su firma ante notario. Un trámite que no es obligatorio, pero sin el que no podrás inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad, ni pedir una hipoteca.
Documentos imprescindibles para comprar una vivienda
Antes de inclinarse por la compra, es necesario hacer un buen trabajo de recopilación de documentos. Este proceso será el único que te garantice que no se te escapa ningún detalle. Así, antes de dar el sí al propietario de ese piso que se ajusta a lo que buscabas, no te olvides de comprobar lo siguiente.
1. Título de propiedad
Es determinante que te asegures de quién es el propietario o los propietarios de la vivienda puesto que, por ejemplo, en el caso de una herencia, si el heredero no ha seguido todos los trámites establecidos para su aceptación, puede no figurar como legítimo propietario.
2. Nota simple del Registro de la Propiedad
Es muy sencilla de tramitar (puedes hacerlo online) y te aportará información clave sobre la titularidad del bien y, esencial, sobre si este está libre de cargas. ¿Te imaginas firmar el contrato privado de compraventa y enterarte después de que sobre la casa pesa una orden de embargo? Con esta nota, evitarás esos disgustos.
3. Últimos recibos
También para evitar sustos del tipo económico, no te olvides de asegurarte de que el propietario ha hecho frente a los últimos recibos. Así, solicita el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), así como de los distintos suministros. Si el piso se ubica en un edificio que esté sometido al régimen de propiedad horizontal, acude al administrador o al secretario para pedir un certificado que acredite que no hay cuotas pendientes.
4. Cédula de habitabilidad
Con este documento te aseguras, entre otras cosas, de que la vivienda cumple con los requisitos para ser habitada. Además, comprar una propiedad que carezca de este documento te ocasionará problemas si en algún momento decides vender. También para dar de alta los suministros.
5. Certificado de eficiencia energética
Es un documento obligatorio para la venta de una vivienda. Por lo que el propietario tendrá que aportarte el certificado, expedido por un técnico acreditado. Con él podrás comprobar las características energéticas del piso que sopesas adquirir.
Estos son los documentos básicos sin los que no conviene dar un paso más en la compra de una vivienda. A ellos se pueden añadir otros, como por ejemplo una tasación del inmueble o un certificado del Registro Mercantil si vas a adquirir una vivienda nueva. De este modo tendrás información sobre la empresa promotora.
Así, como ves, el proceso es exigente puesto que son muchos los aspectos que habrá que tener en cuenta para garantizar que todo sale bien. Por ello, ante cualquier duda y para evitar sobresaltos, es recomendable acudir a profesionales especializados que te acompañen y te asesoren durante la compraventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario