sábado, 25 de noviembre de 2017

El 11% de los compradores españoles desea invertir en vivienda, mayoritariamente para alquilarla

El 11% de los compradores piensa invertir en vivienda, mayoritariamente para alquilarla

Si alguna cosa ha caracterizado a la actividad residencial durante el último año ha sido el dinamismo. No solo por compra de primera y segunda residencia, sino también para invertir en vivienda.
Un 84% de los compradores españoles de vivienda del último necesitó de menos de 12 meses para cerrar la operación. Y, entre ellos, un creciente número de clientes aprovechó la ocasión para invertir.
Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año‘ es el último estudio publicado por el portal Fotocasa. Un documento que pone atención en perfil de los compradores, el proceso de adquisición y la intención final de dicha inversión.
No deja de ser llamativa la gran cantidad de compradores de una primera residencia. Tres de cada cuatro clientes en España. Como también que el poder la negociación, con una rebaja media de 10% respecto al precio de salida.
Síntomas de la presencia de un cliente maduro que supera los 40 años, tanto entre compradores como entre vendedores. Y un número importante de personas que desean invertir en vivienda para alquilar con rentabilidad asegurada.

Más del 80% de compras en menos de 12 meses

La recuperación del mercado inmobiliario ha irrumpido a lo grande entre 2016 y 2017. Dejados atrás los años de la crisis, la actividad del último ejercicio ha sido trepidante.
Según Fotocasa, el 84% de los compradores de vivienda durante el último año, culminaron la operación en menor de 12 meses.

Concretamente, un 67% lo hizo en los seis primeros meses y un 17% entre el medio año y los 12 meses.
En operaciones de venta de vivienda, el proceso se alarga ligeramente. Más del 50% de los vendedores ha vendido su casa en menos de medio año. Mientras que un 18% ha necesitado de seis meses a un año.

Invertir en vivienda o buscar casa

Entre las motivaciones para comprar una vivienda, la mayoría lo hace con la intención de residir en ella. Sea de manera habitual o solo por vacaciones.
El 75% de los compradores buscaba una vivienda habitual. En ese sentido, los clientes más activos en el mercado de primer residencia se encuentran en Cataluña (80%) y la Comunidad de Madrid (79%).
Por detras de los residentes, un 24% de los encuestados no tenía la intención de vivir habitualmente en la casa. concretamente, un 13% de los compradores que buscaba una segunda residencia y un 11% que quería invertir en vivienda.

De este último grupo de inversores, llama la atención que un 85% tenía muy claro que compraba para después alquilar. Atraido por la rentabilidade del mercado residencial. Además, existe una relación entre la edad del comprador y el uso que se le piensa dar a la vivienda.
Más del 80% de compradores de 25 a 44 años busca una residencia habitual. Mientras que de 45 a 54 años, la vivienda habitual se queda con el 63% de intención de compra. Frente a un 35% de no residentes (18% en busca de vivienda vacacional y 17% con ánimo de invertir).
Finalmente, solo el 50% de los compradores con más de 55 años quiere trasladarse a la vivienda. El 25% la busca como segunda residencia y el 19% como plan de inversión.

Negociar para rebajar una media de 14.000 euros

A falta de más oferta de obra nueva, el stock a la venta es el que vemos. Y en el precio está el principal obstáculo de venta.
Recuperada la intención de compra, el vendedor vuelve a empoderarse y la negociación gana importancia. Según Fotocasa, el 61% de los compradores ha tenido que negociar el precio de compra.
Un precio inicial de salida que el vendedor fija en unos 180.000 euros, llegando a 212.000 en Madrid. Mientras que el presupuesto medio de compra parte de unos 173.000 euros, quedándose en 126.000 en Andalucía.

En estas circunstancias resulta dificil saber quien gana o pierde más si la cuantía final ronda los 160.000 euros. Pero lo cierto es que el 73% de los compradores consiguió una rebaja cerca a los 14.000 euros. El 10% respecto al precio inicial.
Una cantidad no excesivamente alta. Pero que, aún así, recuerda que la vivienda a precio de mercado se vende. Y que sobrevalorar la vivienda puede producir, precisamente, el efecto contrario al deseado.

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